Qué es MASADA

El nombre de Masada está inspirado en un evento histórico ícono de la resistencia popular. Masada es una cumbre en forma de meseta situada en la región oriental del desierto de Judea próxima a la costa sudoccidental del Mar Muerto. Sobre ella se edificó una ciudadela en la que se erigía una fortaleza construida por el Rey Herodes y ocupada por los romanos. Además de la impresionante belleza, esta ruina atesora en sus entrañas una de las historias más heroicas de la humanidad. Después de ser asaltada por rebeldes judíos,  éstos, concientes de que no la podían retener,  por la superioridad militar romana, antes que entregarla, decidieron acometer un suicidio colectivo en el año 73 d. de C. Casi mil hombres, mujeres y niños se inmolaron para no rendirse a los soldados de la X Legión Extranjera Romana.

Masada, como expresión de la resistencia digna, es el concepto evocador de este nombre. Para evitar prejuicios y estereotipos tendenciosos, esta invocación es absolutamente alegórica e inspiracional, no ideológica. Por lo tanto, no promovemos causas, motivos, ideologías, culturas ni políticas judías, hebreas, israelíes ni sionistas. El evento que sirve de moción al nombre es universal y se centra en la determinación de la resistencia colectiva frente a la agresión.  En ese contexto, Masada constituye un espigado espacio para levantar bandera a la libertad del disenso y a la resistencia legítima. Masada es grito de guerra a la indiferencia acomodada, a la palabra sin compromiso y a la vida sin trascendencia. Es conciencia desatada y vuelo de voz en alas emancipadas del temor hacia horizontes plenos para una sociedad más justa.

 

Fundación Masada, Inc. es una organización no lucrativa y apartidista constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana. Sus objetivos institucionales se orientan fundamentalmente a:

  1. Propiciar, fomentar e implementar programas de desarrollo comunitario;
  1. Promover actividades de creación de liderazgos sociales con base en valores de solidaridad e integración ciudadanas;
  1. Propiciar una cultura de participación e inclusión ciudadanas en los procesos sociales; promover proyectos, estudios y programas de desarrollo sostenible en el ámbito cultural, medioambiental y educativo en las comunidades socialmente excluidas;
  1. Realizar actividades culturales de promoción del arte popular, en todas sus expresiones, así como campañas de concienciación en temas de interés social, cívico y comunitario.

 

JUNTA DIRECTIVA>>