Quiero ser dominicano

img_srcUn agrupamiento de gente puebla el oriente de una isla quebrada en dos; se llaman dominicanos. Habitantes de un trozo insular tricolor, y no por los tonos de su bandera, sino por los tres submundos enredados en sus vísceras: los de arriba, los del medio y el gran sedimento social, existencias tan superpuestas como desconectadas.

Clubes de polo, yates, marinas y villas de unos pocos compiten arrogantemente con el polvo, el hambre y la promiscuidad de muchos. Solo se comparte el sol, el cielo y accidentalmente el nombre: dominicanos. Una nacionalidad paria ahogada en el bravío canal de la Mona o difusamente perdida en las noches de neón y bohemia europeas.

Quiero ser dominicano para entender cómo la penuria tiene sonrisa; la mediocridad, talento; el robo, mérito; y la injusticia, paciencia. Un minuto de dominicanidad para llamar caballeros a los mediocres, héroes a los tiranos y arte al ruido. Dominicano, para sobrevivir con milagros cotidianos, para festejar la estafa de las urnas y los desafueros del poder.

Si lo fuera, descubriría las mil aristas de la trampa, el miedo a la verdad, la dignidad del servilismo y el indigesto sabor de la lisonja.

Dominicano, para no sentir la vergüenza de serlo…

Share This Post On

3 Comments

  1. sigamos adelante con este triunfo.

    Post a Reply
  2. Saludo con objetividad la buena escritura, y el realismo imperante con lo que se pronuncia en este articulo

    Post a Reply
  3. Quiero ser dominicana con valores patrios, con amor a la gente, traducida en la verdad, en el bien hacer, en el ánimo de servir con pasión a causas no perdidas, quiero celebrar triunfos democráticos, quiero ayudar a gente humilde, a gente que sabe amar al prógimo, de esos que se atreven a darlo todo, sin esperar mas que una sonrisa, quiero que la paciencia algún día se agote y que renazca un nuevo dominicano, que se deje imitar de aquellos que marcaron con su sangre un nombre hoy anémico, casi, a orillas de la muerte.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>